¿Cómo te afecta la desaparición de SILCON?





A tan sólo un día de la extinción de SILCON anunciada en el Boletín Sistema Red 02/2016 en Septiembre 2016, nos venimos preguntando que va a suponer para los usuarios habituales del mismo todo este cambio.

Como ya sabréis, a partir del próximo sábado 17 de septiembre  el método de identificación en la Seguridad Social de todos los que os movéis en el mundo de la Asesoría Laboral tendréis que autentificar vuestras gestiones a través de unos sistemas de una serie de certificados válidos. 

El objetivo de hacer desaparecer SILCON no es otro que la ‘unificación de los sistemas’ para evitar todas las complicaciones y florituras de trámites e instalaciones necesarias para la gestión de las cotizaciones, para los procesos de afiliación y otros servicios. 

A continuación, en el siguiente enlace puedes consultar el listado de certificados válidos a partir de ahora para tus gestiones con la Seguridad Social: goo.gl/HY5qKt

Ventajas que ofrece el uso del Certificado Digital

Desde nuestro punto de vista, el uso del Certificado Digital ofrece todas las ventajas posibles para los asesores por una clara automatización de los procesos infinitamente mayor que con SILCON.

Con el Certificado Digital, las gestiones a realizar por las asesorías o Departamentos de Recursos Humanos se vuelven mucho más ágiles permitiendo que los trámites se vuelvan mucho más fluidos ganando en rapidez y, por lo tanto, en productividad. 

En nuestra opinión, el escenario ideal sería que todos los usuarios tuvieran su Certificado Digital propio que es gratuito y puede descargarse a través de la página de la Fábrica Nacional de Monedas y Timbres (http://www.fnmt.es/home) y, en el caso de los empleados de una asesoría, tuvieran autorización del asesor para operar con él.

Ya tenemos un mayor dinamismo en los procesos pero… ¿podríamos aumentar la seguridad?

A diferencia de lo que pasaba con SILCON, los otros certificados de tipo software emitidos por una Autoridad de Certificación tiran de la memoria de certificados del sistema operativo. Esto facilita el acceso a la clave privada del certificado por cualquier persona que haga uso del ordenador en cuestión tal y como comentábamos antes, al hablar de la automatización de los procesos. 

Sin embargo y en nuestra opinión, a pesar de resultar una enorme ventaja a priori, entendemos que las entidades o asesorías que quieran tener una mayor seguridad dentro del proceso –por motivos de rotación de personal, por ejemplo- quieran establecer la protección del certificado con una contraseña o dispositivo criptográfico. Así, siempre que el navegador o aplicación necesiten la contraseña del certificado digital, solicitará permiso y clave de desbloqueo.

En el siguiente enlace te dejamos el documento elaborado por la Seguridad Social en el que podrás encontrar la manera de añadir contraseña a los certificados goo.gl/1ei22P